Que es google? Una buena pregunta algo tonta verdad? Google es google mamá me respondes con una mirada que me traspasa, me llena de terror pues tus ojos son dos ratones apunto de hacer click en la aplicación de Force Quit…… no me queda mas que
Fingir demencia una demencia mas o menos sincera pues mis conocimientos al respecto son escasos. Soy una mamá de 42 años que se debate entre el viejo oeste y la tecnología que a base de imposición ha tenido que ir incorporando a su vida, pues no es fácil cohabitar con una adolescente de 14 que es una capitana en la navegación por mares no precisamente llenos de olas y sal, yo en cambio soy una simple contramaestre que tiene que proveer de comida, ropa limpia, llevar a la escuela por las mañanas, recoger de clases de baile, natación, por las tardes, a la tripulación de un hogar donde ya no existe el intercambio de instrucciones, preguntas y conversaciones, pues todas están dadas en un mapa universal, en un sistema computacional virtual buscador de sitios lejanos distantes al alcance de los dedos de las manos.
Mas de una vez he intentado comprar mi boleto e iniciar el viaje, navegar deslizarme por los infinitos océanos míticos llenos de sirenas montadas en bandas anchas que te seducen te arrastran, te sumergen y te colocan en las profundidades de sus sitios, dejándote sumergido durante horas en un mundo donde una pregunta te lleva a una respuesta y esta a su vez a otra y a otra más, ciudades, mapas, biografías, redes sociales, fotos amistades, parientes perdidos, novios desaparecidos, amigos deseados, amigos odiados, miles de ojos estokean tu perfil, tus ojos estokean miles de perfiles. Recibes un inbox, envías un mensaje. Un océano de tiempos reales e irreales que nos transfieren zipeados a otras direcciones donde todos se expanden y se conocen, nadie es ajeno, todos son alcanzables y a la vez intocables.
Me muevo con torpeza en este Tú mundo, trato de empaparme de él y su lenguaje pero francamente poco nos entendemos.
_Constanza apaga tu Ipod te grito furica.
_ ya voy mamá solo déjame contestar un Inbox.
Mientras tanto yo en la cocina parezco un mago, muevo cucharas en las ollas, corto el pan, saco platos y vasos, sazono la sopa, corto cebolla, es el mundo que domino y que mas conozco.
Una vez en la mesa ya dispuesta toda la familia a comer inicio nuestra oración de gracias, todos bajamos la mirada, cerramos los ojos en actitud de profundo recogimiento, mi intuición de madre me hace entreabrir los ojo para toparme de lleno con tu cara angelical en actitud de recogimiento puramente digital.
Siento que mi sangre se reúne, se calienta para luego ebullir y perforarme la cabeza.
Exploto y en un arranque felino te arrebato con violencia el Ipod de mis tormentos.
Mas que enojada, corres a refugiarte en el mundo de tu cuarto ya sin la brújula cibernética que siempre te acompaña.
Dejo que te castigues y no te obligo a que regreses a comer,
Ensayo mi discurso, de antemano se que por mas que te pida que no abuses de la chateada no voy a poder privarte de algo que crees forma parte de ti.
Una vez en tu recámara te encuentro sentada en la cama llorando amargamente.
_ Es que no me entiendes_ me dices hipando.
_ Que no te entiendo?, Quien no entiende a quien? _ te pregunto
_ Necesito saber, estoy confundida, he dejado de creer, mamá
_ De creer en que?_ te pregunto mas que consternada.
_ En Dios, he abierto los ojos, como amar a alguien a quien no conozco, cómo platicar? y pedir cuando no existe una voz que te responda. Como creer en un Dios sordo, ciego, mudo que no ve el sufrimiento de aquellos que son sus hijos, que permite terremotos, huracanes, tsunamis, guerras, niños sin madres.
Me quedo helada impávida me imaginé todo menos esto.
En un segundo pensé hablarte del misterio de la fe, de la confianza, del creer en Dios ciegamente de guardar la calma cuando todo es turbulento.
Le pedí a Dios en ese momento ser eficaz, contundente con mi respuesta ayudarte a saltar este bache por el que todos alguna vez caemos.
Me siento a tu lado te abrazo quisiera que este tierno apretón aplaque tus dudas.
Y de repente se me ocurre.
_ Ya lo buscaste en Google?
_ Buscar en el google que mamá?_ me preguntas, con esa ironía de sabelotoda que no soporto.
_ Que si te has metido a google para averiguar si Dios existe?.
Pecado capital furiosa te levantas de la cama pasas junto a mi como torbellino dejándome sola en la habitación.
Hace días que no te acercas a mi, para terminar nuestra conversación, desde entonces nos hemos distanciado. Me sirve de consuelo pensar que yo ya tuve tu edad no quiero tomarme las cosas de manera personal.
Diez de Mayo hermoso día para decirle a las Mamás cuanto las queremos, lo mucho que las necesitamos, lo poco que las valoramos, por lo menos ese día no cocinamos nos invitan a comer.
Bien contenta me arreglé dispuesta a devorar toda clase de platillos que saben mas ricos porque yo no los he preparado.
Ya en la mesa del Restaurante me dispuse a dejarme homenajear esperé mi regalo con cierta ironía, una plancha, una licuadora.
Abrazos, besos, risas todos contentos tu disimulabas era mi día mi obsequio, una pequeña tregua en esta supuesta guerra declarada con tu indiferencia.
Héctor mi esposo esta contentó encuentra el momento preciso para ponerme sobre las manos una caja primorosamente forrada con un moño enorme que acaba con grandes listones de colores. Desesperada busco la manera de abrir rápido mi regalo sin lastimar la envoltura siempre he tenido esa absurda manía. Sorpresa Mamá tu IPAD gritas a coro junto con Papá, y tus hermanos. Mi asombro es total nunca esperé semejante regalo, tuve que disimular y no echarme a llorar comprendí que la tecnología me había alcanzado que dijo acorralado.
De momento me sumerjo en el multi-touch, wi-fi y el Itunes intrínseco a mi IPAD, levanto la vista de su luminosa pantalla para comentarte lo raro que se me hace que solo exista un solo botón multifuncional.
La imagen que veo me deja extasiada tu mirada esta fija, clavada en la mesa de enfrente donde una mujer muy joven casi una niña podría apostar que unos años mayor que tu, se encuentra absorta con un bebe pequeñísimo en brazos alimentándolo, a la vez que le canturrea y lo mira con gran devoción.
No se durante cuanto tiempo estuvimos sumergidas en este ambiente puramente maternal. El hechizo se rompió cuando tus ojos húmedos por unas lagrimas que no tardarían en brotan se clavan en los míos y me dices con una voz bajita , entrecortada.
_Mami estas son las cosas que me hacen pensar que Dios si existe.
_ Mi amor _te abrazo y te beso, ahora si las dos nos ponemos a llorar.
Yo en mis adentros pienso gracias Google yo sabía que esto no lo ibas a poder contestar.